La exposición propone un recorrido por las ultimas décadas de la historia del diseño a través de una selección de muebles y objetos icónicos del diseño industrial.
Convives con ellos, estas acostumbrado a verlos, son sillas, mesas, lamparas y hasta un simple vaso que silenciosamente o por mérito propio son iconos del diseño de los últimos 100 años y cómplices del día a día de mucha gente. Estas piezas domesticas representan imágenes de una época, objetos nacidos con una intención funcional que el paso del tiempo ha convertido en pequeñas obras de arte.
La muestra constituye un homenaje a esas mentes visionarias, a esos hombres y mujeres, diseñadores, arquitectos o ingenieros con talento que arriesgaron y, con un gesto, cambiaron la forma de vivir de varias generaciones, a veces de modo gradual e imperceptible, otras de forma inmediata y llamativa.
¿Sabias que fabricar asientos con tubo de acero (antes solo usado en bicicletas), hizo desaparecer las cuatro patas en los años 20? ¿Que moldear la primera silla de plástico de una sola pieza fue una carrera contrarreloj de siete años en 1960?. Fueron decisiones innovadoras, proyectos pioneros que convirtieron estos diseños en indispensables. Todos ellos forman parte de la exposición "Vivir con un icono".
Dentro de las diferentes piezas que forman el recorrido que propone la exposición vamos a destacar algunas de ellas:
Lampara Tizio (1972)
En los 70 se popularizaron las lamparas de bajo voltaje, pero tenían un inconveniente: debían tener un gran trasformador, normalmente muy pesado. El diseñador Richard Sapper convirtió dicho aparato en la base de esta lampara de mesa. Si esta era pesada, el resto de la lampara era un ejercicio de ligereza, con una estructura esbelta y elegante que esconde los cables y crea un movimiento de pesos y contrapesos.
Grapadora M-5 (1932)
El Casco, una empresa familiar fundada en Eibar, comenzo su andadura en 1920 con la fabricacion de armas de fuego. A partir de 1932 empezó a producir artículos de escritorio con la grapadora M-5, que se ha convertido en todo un icono del diseño español.
Silla apilable Panton (1960-1967)
Es la primera silla de plastico de una sola pieza, diseñada por el danés Verner Panton. Comienza a desarrollar el concepto en 1960, pero no presenta el modelo definitivo hasta 1967. Siete años de trabajo necesito Panton para desarrollar su idea inicial.
Maquina de escribir Valentine (1969)
Valentine es una maquina de escribir portátil, ligera y fácil de transportar. Supuso una ruptura radical de las herramientas de un despacho tradicional. Anteriormente existían maquinas de escribir portátiles, pero Ettore Sottsass consigue fabricarla en plástico moldeado, lo que aligera enormemente el peso que tenían hasta ese momento.
Butaca Wassily (1925)
Empeñado en construir un mueble con la resistencia y la ligereza de las bicicletas, el arquitecto de origen húngaro Marcel Breuer quiso experimentar con los tubos de acero de 20 mm que estaba acostumbrado a ver en estas estructuras. El resultado fue la silla que se conocería como Wassily en homenaje a uno de sus primeros admiradores, el pintor Wassily Kandinsky. El diseño fue una revolución por el uso del material y el método de fabricación, que combinaba el acero cromado con asientos y respaldos en cuero, lona o tela.
Juicy Salif (1990)
Este exprimidor nació en el mantel de un chiringuito de Córcega. Allí lo dibujo Philippe Starck imitando la forma de un calamar o un arácnido. Su perfil escultórico y bello provocó que muchos se cuestionaran su funcionalidad, pero Starck zanjó la polémica afirmando: "No está hecho para exprimir limones, sino para empezar conversaciones".
Más info: COAM, Calle de Hortaleza, 63, Madrid.
Horario: Del 9 al 23 de Abril, de L a D de 12 h a 20 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario