lunes, 9 de junio de 2014

Vitra, la fuerza del diseño

Fundada en Alemania en 1950 por Willi Fehlbaum, dueño de una tienda de muebles en las cercanías de Basilea, Suiza. Caracterizada por la fabricación industrial de mobiliario hecho por diseñadores de renombre para vivienda, oficina y espacios públicos.
Fehlbaum adquirió los derechos sobre los diseños de Charles y Ray Eames y George Nelson.



En 1981 un gran incendio destruyó las instalaciones de Vitra, por lo que los propietarios encargaron al arquitecto Británico Nicholas Grimshaw el proyecto de una nueva fábrica de producción. Años mas tarde, en 1986, se encargó al arquitecto portugués Alvaro Siza otro edificio para ampliar las instalaciones y seguidamente, en 1989, Frank Gehry diseñó una nueva nave de producción.


Vitra, también encargó a Gehry un edificio para albergar la colección privada de muebles propiedad de Rolf Fehlbaum, que acabó convirtiendo en el Museo Vitra.
En 1993, la arquitecta iraní Zaha Hadid añadió una estación de bomberos al conjunto de edificios, que en los últimos años alberga la colección de sillas de diseño del Museo Vitra.


La linea de productos Vitra consiste en muebles de diseño para uso en oficinas, viviendas y espacios públicos. Aparte de diseños propios de la empresa, Vitra también fabrica y distribuye las obras de diseñadores como Charles y Ray Eames, George Nelson, Verner Panton, Antonio Citterio, Philippe Starck, Sipek Borek, Mario Bellini, Glen Oliver, Thiel Dieter, Alberto Meda y Jean Prouvé entre otros.


La concepción del producto se desarrolla mediante un proceso de diseño que aúna profundos conocimientos de ingeniería con la creatividad de los diseñadores internacionales más importantes, todo esto con el objetivo de crear interiores, mobiliario y accesorios que sean tanto funcionales como inspiradores.


La durabilidad de los materiales, de la construcción y de la estética es un principio fundamental, tal y como se demuestra en sus clásicos, muchos de los cuales se llevan fabricando desde los años 50.
Para Vitra, la fabricación de productos de larga duración supone anteponer un intenso desarrollo a la producción, en el cual se seleccionan materiales de gran calidad y en el que los productos deben superar pruebas que simulan una utilización de 15 años.


A fin de poder llevar adelante un desarrollo sostenible en todas las actividades de la empresa y poder tener la capacidad de verificarlo, la empresa creó en 1986 el grupo de trabajo "Vitra y el medio ambiente". Gracias a él está en condiciones de presentar resultados en materia de desarrollo sostenible que abarcan casi un cuarto de siglo.


A esto se suma el especial cuidado y las estrictas directrices que tienen por objeto el garantizar los mas altos estándares en áreas tales como condiciones laborales, seguridad, protección sanitaria, etc.


Rolf Fehlbaum, presidente de Vitra: " Nuestras raíces en el diseño de la modernidad facilitan el primer paso: Productos que carecen de elementos superfluos y son de larga duración"



Más info: http://www.vitra.com/es-es/living

No hay comentarios:

Publicar un comentario