martes, 14 de mayo de 2013

La silla Butterfly


La silla BKF es también conocida como "Butterfly" (mariposa en ingles), es una silla de hierro y cuero creada en Buenos Aires por el Grupo Austral. Se convirtió en el simbolo del diseño nacional Argentino en el mundo.



Fue creada en 1.938 por los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, de las iniciales de sus apellidos es de donde proviene el nombre de BKF.Ellos trabajaron en el estudio de Le Corbusier en Paris.



La estructura de la silla es en hierro redondo macizo de 12,7 mm de diametro, fabricado con dobladuras hidráulicas semiautomáticas de precision en el curvado. Las uniones se realizan con maquinas automáticas y la terminación es pulida a mano. 

El peso recae sobre la leve estructura de hierro y el cuerpo de la silla se basa en una pieza de cuero. Ferrari-Hardoy tomo muchas de sus ideas de su estancia en el gabinete de Le Corbusier en Paris y realizo en la cumbre de su carrera esta silla, una de las mas copiadas en el transcurso de los años. 



Al sentarse, el peso del cuerpo de la persona puede adoptar varias posiciones desectructuradas y experimentar la sensación de estar como en una hamaca. La silla BKF impulsa a la persona a dejarse caer en su asiento, recostarse, hasta llegar a una posición fetal.




Existe una antecesora muy parecida, la Tripolina. Aunque los autores del BKF negaron siempre y rotundamente tener conocimiento de ella. Este es un asiento plegable de campaña, con estructura de madera y cubierta de lona, que utilizaba el ejercito Ingles en el siglo XIX, patentada con un constructor Ingles y luego bautizada como Tripolina por Tripoli, la capital de la Libia Italiana, al fabricarla en serie en la década de 1.930. Esta hecha de 10 piezas de madera, unidas por elementos de metal articulados y una funda de tela o cuero en versiones posteriores.





. Precio: 1.335 €


No hay comentarios:

Publicar un comentario